Tu seguro de RC Profesional para Arquitectos, Aparejadores, Ingenieros y Promotores
  • Inicio
  • Blog
  • Sin categoría
  • Ventajas del Seguro de Responsabilidad Civil profesional por obra para el profesional de la construcción

Ventajas del Seguro de Responsabilidad Civil profesional por obra para el profesional de la construcción

INCONVENIENTES DE UN SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL ANUAL PARA EL PROFESIONAL DE LA CONSTRUCCIÓN

En la noticia anterior, indicábamos una serie de motivos muy importantes por los que un modelo de Seguro basado en coberturas de duración anual, que se tiene que renovar cada año, no son la mejor fórmula de Seguro para un Profesional de la construcción.

Frente a ello, “el Seguro de Responsabilidad Civil Profesional por Obra es la solución para el Profesional.” En este artículo, vamos a explicar las principales ventajas que tiene para el profesional el modelo de Seguro de Responsabilidad Civil Profesional por Obra.

  1. En el Seguro de Responsabilidad Civil Profesional por Obra, el Profesional está protegido durante todo el período de garantía legal”, es decir:
  2. el tiempo de duración de la obra.
  3. + 10 años.
  4. + 2 años de prescripción.

La cobertura del Seguro de Responsabilidad Civil Profesional por Obra es variable, en función del tiempo de duración de la Obra. En cualquier caso, debe abarcar desde el inicio de la actividad profesional hasta el final del período de prescripción para recibir reclamaciones. Así, si la Obra dura 18 meses, la garantía del Seguro debe ser de 18 meses + 10 años de trienal y decenal + 2 años de prescripción, en total 13,5 años.

  • “El Profesional no tiene que renovar cada año su Póliza de Seguro”, ya que el fundamento de nuestro Seguro de Responsabilidad Civil Profesional, se basa en asegurar cada Obra cuando esta vaya a comenzar.

Para estar asegurado por nuestro modelo por Obra, no es necesario mantener el Seguro anual renovable. Algunas Compañías de Seguros y Mutuas, exigen a sus Asegurados que mantengan el Seguro anual renovable para ofrecerles un Seguro por Obra. En nuestro modelo esto no es necesario, pudiendo suscribir el Profesional nuestro producto de “Seguro de Responsabilidad Civil Profesional por Obra” cuando lo necesite, ya que el Grupo Catalana Occidente no exige este requisito.

El Profesional puede tener y pagar solo por el Seguro de Responsabilidad Civil Profesional por Obra, sin necesidad de seguir con el Seguro anual de su Mutua o Compañía de Seguros.

  • “El Profesional paga la Prima de Seguro cuando tiene liquidez, es decir el Seguro se enlaza con su ciclo de trabajo e ingresos.”

Esto es lo más lógico y justo. Por su propia naturaleza, el Seguro de Responsabilidad Civil Profesional por Obra permite que el Profesional solo pague la prima del Seguro cuando tenga un proyecto en marcha. De esta manera, se enlaza la facturación del Profesional con el pago de la prima que requiere cada proyecto.

Si no hay trabajo, no hay que pagar la prima; si hay trabajo y por tanto ingresos, hay que pagar prima para cubrir trabajo.

  • “Prima única en dos pagos, no regularizable”.

Por cada Obra o proyecto, entregamos al Profesional una oferta o “proposición de Seguro”, que es vinculante para la Compañía de Seguros y voluntaria para el Profesional, donde se indica que para la Obra especificada, se aseguran las reclamaciones que reciba el Profesional asegurado durante todo el período que dura la obra (cualquiera que éste sea) + 10 años de decenal + 2 años de prescripción.

La prima del Seguro de Responsabilidad Civil Profesional por Obra es única, y se paga en dos plazos:

  • Al inicio de la actividad profesional, se paga el 50% de la prima.
  • Al finalizar la actividad profesional, con el CFO, acta de recepción o renuncia (si se produce antes de terminar la obra), se paga el otro 50% de la prima. Precisamente este 50% es el que cubre las garantías trienal y decenal, más la prescripción de reclamaciones.

En cada Obra o proyecto, el Profesional solo debe pagar la cantidad indicada en la oferta de Seguro, y “no se regulariza a posteriori, aunque el P.E.M. de la Obra suba o cambie.” Ni tampoco hay más pagos durante el resto de los años de cobertura.

  • “El Profesional conoce desde el principio el coste total de su Seguro de Responsabilidad Civil Profesional y lo puede repercutir al Promotor.”

Ésta es una ventaja increíble, que muchos de nuestros Asegurados ya están disfrutando.

Dado que el Profesional conoce el coste total de su Seguro de Responsabilidad Civil Profesional para una Obra determinada y para todo su período de garantía legal necesario, puede incorporar la prima de ese Seguro a su factura de honorarios. O incluso puede hacer que el Promotor de esa Obra sea el Tomador del Seguro, y de esta manera la prima es pagada directamente por el propio Promotor.

  • “Se puede incluir al Promotor y al resto de Profesionales de la Dirección Facultativa como Asegurados en la misma Póliza.”

Otra diferencia importante entre un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional por Obra y un Seguro de Responsabilidad Civil anual es que en el Seguro por Obra podemos incluir como asegurados adicionales a cualquier otro técnico que participe en la Dirección Facultativa.

También se puede asegurar la estirpe del Promotor, por las responsabilidades que tiene como agente de la edificación.

En definitiva, el Seguro de Responsabilidad Civil Profesional por Obra es la fórmula aseguradora más conveniente para los Profesionales de la construcción, tanto para la Dirección Facultativa como para el Promotor en cuanto Agente de la edificación. Es una fórmula que permite diluir el coste del Seguro trienal y decenal en el consumidor final del producto.

Abrir chat
1
🙂 ¿Tienes alguna duda?
Hola, 👋
¿Tienes alguna duda? Pregunta y te contestaremos lo antes posible.