Tu seguro de RC Profesional para Arquitectos, Aparejadores, Ingenieros y Promotores

Profesional Arquitectos, Aparejadores e Ingenieros de la Edificación

El sector de la construcción en España tiene dos principales Profesionales: “Arquitectos y Aparejadores”, que desarrollan la Dirección Facultativa de las obras, bajo tipos de intervención profesional regulados en la L.O.E. (Ley de Ordenación de la Edificación) en cuanto a garantías y responsabilidades (Proyectista, Dirección de Obra, Dirección de Ejecución de Obra, etc.) También algunas Ingenierías pueden desarrollar este tipo de intervenciones profesionales.

La garantía legal que asumen estos profesionales es de 10 años de duración después de terminado el producto de su actividad (el edificio), más 2 años posteriores de prescripción donde puede seguir recibiendo reclamaciones. Tradicionalmente, el Sector Asegurador español solo ofrece una cobertura de 1 año de duración, y ello obliga a los Profesionales a tener que renovar esa Póliza durante al menos los siguientes 12 años desde la última de las obras que realizó. En este sentido están atados a la Compañía de Seguros, y ello con independencia de los cambios de ciclo en sus ingresos y actividad profesional.

Hay una intensa demanda de estos Profesionales y sus Colegios para asegurarse por un “modelo por obra” con prima única, en lugar de la incertidumbre de la renovación anual de sus Pólizas. Estos Profesionales siempre han querido asegurarse bajo un sistema “por obra”, que les permita pagar prima en el momento de realización del proyecto u obra, y después liberarse completamente del riesgo y de la preocupación por las reclamaciones futuras en esa obra.

Las Mutuas de Responsabilidad Civil Profesional y el resto de Aseguradoras tradicionales son reacias a esta solución aseguradora, por su dificultad técnica y por la “canibalización de carteras” que supone un modelo por obra. Para una Compañía de Seguros es más fácil un Seguro anual renovable, porque tiene garantizada una renovación de las primas cada año. Pero esto “ata” a los Profesionales casi de por vida, y desde luego no es la opción que más les interesa.

Nuestro producto “RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL POR OBRA” es disruptivo e innovador, único en el mercado con las características que demanda y necesita el Profesional de la construcción, y ajustado al período completo de garantía legal: se cubren las reclamaciones durante la fase de ejecución de obra + 10 años de garantías trienal y decenal + 2 años posteriores de prescripción. Y todo ello, a cambio de una “prima única no regularizable”, que además en muchos casos los Profesionales pueden repercutir en el Promotor, pues conocen el coste total del Seguro para una obra o proyecto en concreto desde el inicio de la misma.

Conocemos perfectamente las necesidades e intereses de estos Profesionales, y hemos diseñado por tanto un producto ajustado a su medida e intereses. Con este Seguro, el Profesional de la Dirección Facultativa puede tener la tranquilidad de que pase lo que pase en el futuro, cada una de sus obras están ya aseguradas desde el inicio hasta el final del período de riesgo. Es la tranquilidad mental (lo que los ingleses llaman “peace of mind”) de vivir y trabajar sin preocuparse por las reclamaciones futuras de las obras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
🙂 ¿Tienes alguna duda?
Hola, 👋
¿Tienes alguna duda? Pregunta y te contestaremos lo antes posible.